jueves, 4 de diciembre de 2014

Términos en un fragmento de la questio 94, art. 2 de la Summa Theologiae


-->
RELACIÓN DE TÉRMINOS DESDE EL TEXTO DE TOMÁS  propuesto por la coordinadora de Selectividad-Andalucía.
Suma teológica; cuestión 94, artículo 2.



'Suma' (Summa). Se trata, una Suma, de un compendio de escritos en los que se plantea y se resuelve un problema teológico. En Tomás de Aquino se han ultimado dos compendios, el teológico y el teológico-refutativo. El teológico (Summa Theologiae), que es más magisterial y técnico, con una base lógico-silogística que siempre resulta fácil seguir; y el teológico-refutativo (Summa contra gentiles), con un estilo más expositivo y homilético [los 'gentiles' para Tomás son los teólogos semíticos, con los que disputó a lo largo de todo su magisterio].
'Teológica' (Theologiae). La Teología es el saber supremo a lo largo de todo el milenio medieval (Philosophia est ancilla theologiae)
'ley natural' (la establecida por Dios; iusnaturalismo)
'precepto' (prescribir; prescripción; mandamiento)
'parte concupiscible ' (del alma en correspondencia con el cuerpo: desde la psicología platónica).
'orden práctico' (se refiere a la moral: en moral se dan 'preceptos', esto es, mandamientos).
'cosa de la razón' (asunto que compete al conocimiento natural del hombre; no es asunto de fe... Recuerda: el binomio Fe-Razón y su solución según Tomás).
'orden de la demostración' (se refiere a la lógica, al orden lógico, y a sus leyes, como, por ejemplo, la ley de identidad, la de contradicción, la del tercero excluido, etc).
'orden especulativo' (otra vez se trata del orden lógico; especular con la razón: resolver problemas lógicos teóricos, como los silogismos).
'evidentes por sí mismos' (no necesitan demostración, como los axiomas).
'evidencia en sentido absoluto' (un axioma: la distancia más corta entre dos puntos...).
'aprehensión' (compresión; aprender, de aprehendere, asir una cosa con la razón, entenderla).
'ente y no-ente': Ser y no ser algo concreto, un ente, un ser, algo que está ahí, que existe (del verbo latino 'sum', participio presente, que es, que está siendo: un ente. Distinguir entre ente y ser (ente-essentia : ser y esencia).
'según se dice en IV-Metafísica' (según se dice en el libro IV de Metafísica, de Aristóteles)
'todo agente obra por un fin' (postulado aristotélico; hilemorfismo, potencia-acto; mucha atención al término 'fin' (sentido, telos, en Aristóteles 'causa final').
'el bien tiene razón de fin' (fórmula teleológica de extracción Aristotélica: “todo ser tiende a alcanzar el grado de perfección que le es propio”)
'como mal y como vitando' (como un mal a evitar)
'toda sustancia tiende por naturaleza a conservar su propio ser' (otra fórmula teleológica de extracción aristotélica afín al modelo del hilemorfismo).
'inclinación natural' (esta expresión aparece en varias ocasiones, siempre con esa carga teleo-lógico/aristotélica).
'objeciones' (negaciones lógicas: En Tomás de Aquino estas objeciones hacen de premisas a refutar para la aplicación de la 'reductio ad absurdum' en el Methodus Argumentandi tomista: se muestran como absurdas las posibles afirmaciones de las tesis contrarias a la que se afirna como correcta).

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Obras más destacadas de René Descartes

  • Reglas para la dirección de la mente  (Regulae ad directionem ingenii). Tratado inconcluso. 1628. Algunos de sus postulados aparecen en el Discurso del Mëtodo. En estas regulae Descartes presenta por primera vez los principios del Método, que serán posteriormente compendiados en el Discurso del Método.

  • Discurso del Método (Discours de la méthode pour bien conduire sa raison, et chercher la vérité dans les sciences). Publicado anónimamente en Leiden (Holanda), en 1637. Se presentó originalmente como prólogo de tres tratados ―Dióptrica, Meteoros y Geometría―; agrupados bajo el título conjunto de Ensayos filosóficos.


  • Meditaciones metafísicas (Meditationes in prima Philosophia). Subtítulo: En las que se demuestra la existencia de Dios y la inmortalidad del alma. 1641. La primera edición francesa en 1647. Se inicia en esta obra la elaboración del sistema filosófico anunciado en el capítulo 4 del Discurso del Método. En la ‘Meditación sexta’ Descartes se esfuerza, muy apuradamente, en resolver el problema de la objetividad del mundo sensible desde la invocación a la res inextensa (Dios) que se presenta como garante de que mi ‘sentir’ cosas externas precisa, en su pasividad, de un principio activo que las dote de un potencial perceptivo. Tal principio se activaría desde la divinidad.



  • Tratado sobre las pasiones del alma (Les passions de l’ame). Escrito originalmente y publicado en francés, en París (1649). Es un tratado de moral que intenta describir el mecanismo psicofísico que explica el sentido o la orientación de las acciones humanas.




Imágenes
Tres reproducciones de ediciones originales de estas tres obras de René Descartes. Las dos primeras (Discours, Meditationes) reproducen las portadas; en la tercera se ha reproducido la primera página de la primera parte del tratado sobre Las pasiones del alma.