jueves, 4 de diciembre de 2014

Términos en un fragmento de la questio 94, art. 2 de la Summa Theologiae


-->
RELACIÓN DE TÉRMINOS DESDE EL TEXTO DE TOMÁS  propuesto por la coordinadora de Selectividad-Andalucía.
Suma teológica; cuestión 94, artículo 2.



'Suma' (Summa). Se trata, una Suma, de un compendio de escritos en los que se plantea y se resuelve un problema teológico. En Tomás de Aquino se han ultimado dos compendios, el teológico y el teológico-refutativo. El teológico (Summa Theologiae), que es más magisterial y técnico, con una base lógico-silogística que siempre resulta fácil seguir; y el teológico-refutativo (Summa contra gentiles), con un estilo más expositivo y homilético [los 'gentiles' para Tomás son los teólogos semíticos, con los que disputó a lo largo de todo su magisterio].
'Teológica' (Theologiae). La Teología es el saber supremo a lo largo de todo el milenio medieval (Philosophia est ancilla theologiae)
'ley natural' (la establecida por Dios; iusnaturalismo)
'precepto' (prescribir; prescripción; mandamiento)
'parte concupiscible ' (del alma en correspondencia con el cuerpo: desde la psicología platónica).
'orden práctico' (se refiere a la moral: en moral se dan 'preceptos', esto es, mandamientos).
'cosa de la razón' (asunto que compete al conocimiento natural del hombre; no es asunto de fe... Recuerda: el binomio Fe-Razón y su solución según Tomás).
'orden de la demostración' (se refiere a la lógica, al orden lógico, y a sus leyes, como, por ejemplo, la ley de identidad, la de contradicción, la del tercero excluido, etc).
'orden especulativo' (otra vez se trata del orden lógico; especular con la razón: resolver problemas lógicos teóricos, como los silogismos).
'evidentes por sí mismos' (no necesitan demostración, como los axiomas).
'evidencia en sentido absoluto' (un axioma: la distancia más corta entre dos puntos...).
'aprehensión' (compresión; aprender, de aprehendere, asir una cosa con la razón, entenderla).
'ente y no-ente': Ser y no ser algo concreto, un ente, un ser, algo que está ahí, que existe (del verbo latino 'sum', participio presente, que es, que está siendo: un ente. Distinguir entre ente y ser (ente-essentia : ser y esencia).
'según se dice en IV-Metafísica' (según se dice en el libro IV de Metafísica, de Aristóteles)
'todo agente obra por un fin' (postulado aristotélico; hilemorfismo, potencia-acto; mucha atención al término 'fin' (sentido, telos, en Aristóteles 'causa final').
'el bien tiene razón de fin' (fórmula teleológica de extracción Aristotélica: “todo ser tiende a alcanzar el grado de perfección que le es propio”)
'como mal y como vitando' (como un mal a evitar)
'toda sustancia tiende por naturaleza a conservar su propio ser' (otra fórmula teleológica de extracción aristotélica afín al modelo del hilemorfismo).
'inclinación natural' (esta expresión aparece en varias ocasiones, siempre con esa carga teleo-lógico/aristotélica).
'objeciones' (negaciones lógicas: En Tomás de Aquino estas objeciones hacen de premisas a refutar para la aplicación de la 'reductio ad absurdum' en el Methodus Argumentandi tomista: se muestran como absurdas las posibles afirmaciones de las tesis contrarias a la que se afirna como correcta).

No hay comentarios: