martes, 11 de diciembre de 2012

Pequeño pero importantísimo fragmento de Discurso del Método

DESCARTES. “Discurso del Método” IV Parte.

Pero advertí en seguida que aun queriendo pensar, de este modo, que todo es falso, era necesario que yo, que lo pensaba, fuese alguna cosa. Y al advertir que esta verdad -pienso, luego soy- era tan firme y segura que las suposiciones más extravagantes de los escépticos no eran capaces de conmoverla, juzgué que podía aceptarla sin escrúpulos como el primer principio de la filosofía que buscaba.

a).-Explicación de las expresiones subrayadas.
b).- Identificación y explicación del contenido del texto.
c).- Justificación desde la posición filosófica del autor.

RESPONDE desde este texto de Descartes a lo que se te plantea desde a, b, y c. Estos son los tres apartados desde los que se resuelve en Selectividad el examen de Historia de la Filosofía. Y a estos tres apartados deben dedicarse alrededor de 45 minutos (la mitad del tiempo del que dispones: noventa minutos). 
     El tiempo restante tienes que invertirlo en referirte al 'Marco histórico-filosófico y cultural del autor y de la obra seleccionada' (2 puntos: unos veinte minutos); y en relacionar la tesis que se defiende en el texto con otra u otras tesis defendidas por otros autores a lo largo de la historia de la filosofía (veinte-veinticinco minutos) pero recuerda que esta relación puede ser tanto en un sentido identificativo como en un sentido de contestación o de confrontación, intentando además alguna breve reflexión sobre la posible actualidad (o no actualidad) de las propuestas que se contienen en el texto y de la doctrina que la sustentan.