jueves, 8 de noviembre de 2012

SELECTIVIDAD 2013 -2014

La novedad más interesante consiste en la desaparición de John Locke, que no sabemos exactamente adónde habrá ido a parar, y en la inclusión del  norteamericano John Rawls, con su 'Justicia como equidad'. Las parejas de autores quedan rehechas de una forma que nos parece más natural. Leyendo de dos en dos podéis establecerlas en el siguiente orden.

5.1. PLATÓN: República Libro VII 7-9
5.2. TOMÁS DE AQUINO: Suma Teológica I-II. 10-11

5.3. DESCARTES, R: Discurso del Método, II, IV 12-18
5.4. KANT, I: «Contestación a la pregunta: ¿Qué es la
Ilustración?», en ¿Qué es la Ilustración? 19-22

5.5. MARX, K: Manuscritos de economía y filosofía 23-27
5.6. NIETZSCHE, F: El Crepúsculo de los Ídolos 28-31

5.7. ORTEGA Y GASSET, J: El Tema de Nuestro Tiempo 32-36
5.8. RAWLS, J. La justicia como equidad. Una reformulación. 37-39.

Se sigue hablando de dos líneas distintas en las que estarían incluidos los autores que serán objeto del examen. Son las líneas siguientes, con sus autores-textos respectivos:

Los de la línea ontoepistemológica:
-PLATÓN, República, libro VII, 514a1-517c1.
-DESCARTES, J. Discurso del Método, Segunda parte (párrafos seleccionados) y IV parte completa.
-NIETSZCHE, F. El Crepúsculo de los Ídolos, «La Razón en la Filosofía».
-ORTEGA Y GASSET, J. El Tema de Nuestro Tiempo, «La Doctrina del Punto de
Vista».

Los de la línea ético-política:
-TOMÁS DE AQUINO, Suma Teológica, I-II, cuestión 94, art. 2.
-KANT, I. «Contestación a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?», en ¿Qué es la Ilustración?
-MARX, K. Manuscritos de Economía y Filosofía.
-RAWLS, J. La justicia como equidad. Una reformulación.

Las referencias a los textos originales de los que salen los textos seleccionados son las siguientes:

- PLATÓN, República, VII, 514a1-5171c. (Trad. C. Eggers Lan). Madrid:
Gredos, 1992.
- STO. TOMÁS DE AQUINO, Suma Teológica I-II, Cuestión 94, Art.
2. (Madrid: BAC, 1989, pp. 731-733).
- DESCARTES, Réné, Discurso del Método, partes 2ª y 4ª. (Trad. Guillermo
Quintás Alonso). Madrid: Alfaguara, 1981, pp. 14-18, 24-30.
- KANT, Immanuel, “Contestación a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?”,
en ¿Qué es la Ilustración?, Madrid, Alianza Editorial, 2004,
(Edición de R.R. Aramayo), pp. 83-93.
- MARX, Karl, Manuscritos de Economía y Filosofía. Traducción, introducción
y notas de Francisco Rubio Llorente. Madrid: Alianza,
1974, pp. 140-148.
- NIETZSCHE, Friedrich, El Crepúsculo de los Ídolos. ‘La “razón” en
la filosofía’. (Trad. Andrés Sánchez Pascual). Madrid: Alianza Editorial,
1979, pp. 45-50.
- ORTEGA Y GASSET, José, El Tema de Nuestro Tiempo. ‘Doctrina
del punto de vista’. Obras Completas, III, cap. X. Madrid: Revista de
Occidente, 1966, pp. 197-203.
- RAWLS, J. La justicia como equidad. Una reformulación. Paidós.
2002. Pp, 70 – 75.

En cuanto al formato oficial de la prueba y a la rutina cualicativa-cuantificativa a aplicar por los correctores (no cabe hablar de calificación en este caso: la cosa no va de cualidades, sino de cantidades), es la siguiente (reproducimos la página a la que remitimos al final de ésta):

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA.
a) La prueba contendrá dos textos de dos autores distintos (opción A y opción B): uno perteneciente a la línea ontoepistémica, y otro, a la línea ético-política, de entre los que el estudiante deberá elegir uno; b) el estudiante deberá responder a las tres cuestiones siguientes:
1) Descripción del contexto histórico-cultural y filosófico que influye en el autor del texto elegido.

2) Comentario del texto:
Apartado a) Explicación de las dos expresiones subrayadas.
Apartado b) Identificación y explicación del contenido del texto.
Apartado c) Justificación desde la posición filosófica del autor.

3) Relación del tema o el autor elegidos con otra posición filosófica y valoración razonada de su actualidad.

3. INSTRUCCIONES SOBRE EL DESARROLLO DE LA PRUEBA.
De carácter general.
a) Duración: una hora y treinta minutos.
b) Ha de elegir una opción.
c) Indique, claramente, al comienzo del examen, la opción elegida.
d) La calificación máxima de cada una de las cuestiones es la siguiente: primera, dos puntos; segunda, cinco puntos; tercera, tres puntos.

4. CRITERIOS GENERALES DE CORRECCIÓN
La valoración de la prueba será la siguiente:
Primera cuestión: se valorará la adecuada contextualización realizada, distinguiendo los aspectos histórico-culturales (se puntuará con un máximo de 1 punto) y filosóficos (se puntuará con un máximo de 1 punto) que influyen en el autor.

Segunda cuestión (comentario del texto):Apartado a) se valorará la claridad y precisión de la explicación de las dos expresiones subrayadas; se puntuará con un máximo de 1,5 punto, es decir, máximo de 0,75 por cada expresión;
Apartado b) se valorará la identificación del tema y el desarrollo argumentativo que realice el alumno; se puntuará con un máximo de 1,5 punto;
Apartado c) se valorará la capacidad del alumno para relacionar justificadamente el tema del texto elegido con la posición filosófica del autor; se puntuará con un máximo de 2 puntos.

Tercera cuestión: se valorará el conocimiento de otra posición filosófica en relación con el tema o el autor del texto (se puntuará con un máximo de 2 puntos). Además se tendrá en cuenta la argumentación razonada del alumno sobre la vigencia del tema o el autor (se puntuará con un máximo de 1 punto).

Podéis acceder a todos los textos preseleccionados desde:
http://www.aafi.filosofia.net/documentos/textosselectividad.pdf